Diseño y Branding

¿Cómo definir la Personalidad de tu Marca?

Al igual que las personas tienen su lado racional, analítico y su lado emocional, también lo hacen las marcas. Cuando conocemos a alguien, todas las señales visuales y conductuales que experimentamos nos dan una impresión de su personalidad. Luego, con el tiempo, a medida que los conocemos, nuestras percepciones se profundizan. La gente responde a las marcas de una manera similar.

¿Qué es la personalidad de Marca?

La personalidad de tu marca es lo que hace que el público se enamore de ella o pase de largo. Por eso es imprescindible comprender que no es sólo es importante lo que quieres decir, sino cómo decirlo.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de la personalidad de la marca no nos referimos a su identidad. Más allá del ‘naming’ y los aspectos gráficos, se trata de crear el carácter de tu empresa. Podríamos decir que se trata de trabajar un personaje como lo haríamos en el guión de un libro o una película.

  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Qué cosas no soporta?
  • ¿Cuál es su objetivo en la vida?
  • ¿Y su mayor temor?

¿Te has preguntado alguna vez si tu marca cae bien?

La expansión de las redes sociales y el nuevo tipo de consumidor nos obliga a pensar en que personalizar una marca es el único modo de conectar con los clientes.

Los Arquetipo de Marcas

Otra forma útil de ver la personalidad de marca es mediante los arquetipos de marca. La idea es prestada del concepto del famoso psicólogo Carl Jung, que sostiene que hay tipos de personalidad universal ya definidos.

Si los consumidores se relacionan con las marcas como las personas, entonces las marcas deben modelar su personalidad en uno de los arquetipos primarios de Jung, con el fin de aprovechar su poder incorporado. La siguiente tabla muestra los 12 arquetipos más reconocidos en marketing.

Arquetipos de personalidad de Marca