Marketing Digital

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

Son muchas las empresas y profesionales que se aventuran en el entorno digital sin ningún plan. Es cómo decidir viajar y hacerlo sin rumbo y hacia dónde nos lleven la casualidad o la curiosidad. Con el plan de marketing digital fijas una meta concreta para tu viaje y decides con qué medios vas a llegar a ella.

¿Por qué necesitas un Plan de Marketing Digital?

Un plan de marketing digital es totalmente necesario si quieres que los esfuerzos que haces en marketing online resulten efectivo. Con un Plan de Marketing Digital bien definido se podrá tener una visión clara y general de como desarrollar las estrategias necesarias para lograr los objetivos reales de la compañía.

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Una Estrategia Digital es una estrategia para tu marca llevada a cabo en el canal online que requiere determinar un público objetivo específico y una propuesta de valor en base a las preferencias del consumidor. Una adecuada integración entre canales será muy importante para su éxito.

Como parte importante de la estrategia digital debemos considerar entender los siguientes puntos:

Conocer y entender el canal online: Tu estrategia debe ser elaborada teniendo en cuenta el comportamiento y las preferencias de tus consumidores online. Será importante conocer qué webs intermediarias influyen en sus compras y cómo los consumidores cambian entre canales.

Identificar y priorizar audiencias: Al igual que en el marketing tradicional, dirigirse a la audiencia adecuada es la clave. Además, el medio digital permite el microtargeting o lo que es lo mismo, una segmentación avanzada a nivel individual.

Animar el uso de los canales: Comunica los beneficios que supone utilizar el canal digital para llevar a tus consumidores offline a este canal y así destacar tu marca en este entorno.

Crea propuestas de valor en el entorno online y enfatiza las diferencias entre los diferentes canales.

Apoya la integración entre canales: Integra todos los canales que formen parte del mapa de la experiencia del cliente.

Estudia cómo utilizan tus competidores el canal: Entender a quién se están dirigiendo y cuál es su propuesta de valor servirá para poder diferenciarte.

Fases del Plan de Marketing Digital

El esquema de un plan de marketing digital es el mismo del Plan
de Marketing global. Lo que cambia es el contenido específico, que vamos a abordar ahora en sus distintas fases.

1.- Análisis de la situación. ¿Dónde estamos ahora?

En este primer paso crearemos un análisis FODA específico para el entorno online una vez revisados aspectos clave del micro entorno como los consumidores, los competidores o los
intermediarios que forman el mercado online.

2.- Fijación de objetivos. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Describiremos una visión para el canal digital y fijaremos objetivos específicos relevantes como pueden ser el incremento en ventas o el ahorro de costes.

3.- Fijación de estrategia. ¿Cómo vamos a llegar allí?

En el tercer paso definiremos cómo conseguir los objetivos fijados en el paso dos.

4.- Elección de Tácticas

Descripción de las tácticas que utilizaremos a través de las herramientas de comunicación: Detallaremos cómo definir las tácticas que nos servirán para alcanzar objetivos.

5.- Acciones y control:

En el apartado de acciones y control definiremos los planes de acción, y los procesos de gestión y sistemas que necesitará el plan. Respecto al control, describiremos cómo utilizar herramientas de análisis para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Conclusión

Con este esquema lograremos un plan que:

  • Este creado en base a lo que está pasando en el mercado online de tu empresa.
  • Este centrado en las necesidades del consumidor.
  • Tiene en cuenta a figuras influyentes, posibles colaboradores y competidores de la empresa.
  • Tiene claros objetivos para alcanzar la visión que tienes a medio/largo plazo.
  • Ofrece una clara dirección para conseguir los objetivos.
  • Cuenta con un método de análisis que permite revisar la estrategia y controlar el éxito de cada acción.

RECOMENDACIÓN: Trata de crear un plan digital breve pero con los puntos clave para tu negocio, Trata de enfocarte en los puntos más importantes para que el plan sea lo más factible y claro posible.