Diseño y Branding

Entendiendo el concepto de Marca (Brand concept)

Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y ser únicos.

Una marca deberá ser atractiva y convincente para quien entre en contacto con ella, resultar relevante en el momento de su creación, y sobre todo, tener potencial a largo plazo, porque una marca reside por encima de todo, en la mente de las personas.

Las mejores marcas poseen un concepto distintivo que claramente las diferencia de sus competidoras. Pensemos por ejemplo en Nike y Adidas; aunque comparten características similares y su oferta es prácticamente idéntica, su manera de entender el deporte es diametralmente opuesta: Nike representa la competitividad extrema, la pasión por el deporte, la superación personal y el individualismo, mientras que Adidas representa el disfrute compartido de una afición, donde la superación personal también está presente, pero lo importante no es ganar, sino participar.

concepto de marca

El concepto es la raíz desde la cual la marca empieza a crecer y a desarrollarse, por lo que es vital que sea sólido, pues con el tiempo, algunos aspectos de la estrategia de branding irán cambiando, mientras que el concepto, cuanto más consistente sea, más tiempo podrá permanecer inalterable.

¿Cómo se crea una Marca?

1. El Nombre

Debemos pensar en una serie de términos que nos definen, que nos diferencian frente a nuestra competencia, y esos son los valores que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar el nombre de nuestra marca.

2. Arquitectura de la Marca:

El logo:
Luego de realizar un estudio serio sobre nuestra marca, nuestra impronta, podemos partir para crear un logo cuyo mensaje sea confianza y transparencia, comunicación directa con el usuario. Diseñar un buen logo que tenga la capacidad de comunicarse con nuestros usuarios es un elemento fundamental para el éxito de nuestra marca.

El Slogan:
Si conocemos bien nuestro producto, si tenemos una definición de nuestra identidad corporativa, el slogan es esa idea trascendental que apela a la mente del usuario y establece una relación directa con nuestra marca.

3. Posicionamiento

Es una promesa, una experiencia única que “posiciona” a nuestra marca: funciona en la mente del consumidor/audiencia como una forma básica de comunicación. Es decir, un buen branding puede no hacer que seas el más popular, sino simplemente el que más y mejor responde a las exigencias y necesidades de tu audiencia-clientela.

Sin ir más lejos, Apple. Es una cuestión de lealtad, de fidelidad y de compromiso por parte del usuario con nosotros, y nuestra con él. No importa si el iPhone 5 es blanco, negro, 3G, 4G o ha cambiado la cámara por un sensor 3D, lo único que importa es que mucho antes de salir, ya está vendido porque Apple trabaja como nadie su “posición” en el mercado, y sus clientes ya saben qué pueden esperar. No todos podemos ser Steve Jobs ni Apple, pero sí podemos buscar esa posición corporativa de nuestra marca y producto.

La marca tiene un destino único: el corazón de los usuarios, lo emocional. Ser usuario de Pentax cuando Canon y Nikon se reparten el 80% del mercado es una cuestión de romanticismo, de lealtad de marca, de experiencia de usuario.

La Personalidad de Marca

Al igual que las personas tienen su lado racional, analítico y su lado emocional, también lo hacen las marcas. Cuando conocemos a alguien, todas las señales visuales y conductuales que experimentamos nos dan una impresión de su personalidad. Luego, con el tiempo, a medida que los conocemos, nuestras percepciones se profundizan. La gente responde a las marcas de una manera similar.

Lee más en ¿Cómo definir la personalidad de tu Marca?

5 elementos Claves para crear una Marca con Actitud

1. La exclusividad: Para definir su esencia la marca debe tener muy claro aquello que la hace diferente de sus rivales en el mercado. ¿Qué es aquello que hace que la marca sea única?

2. La experiencia: La esencia debe capturar los sentimientos del cliente mientras este «Vive» la marca.

3. La coherencia: Las marcas son como las personas: no importa lo que digan, sino lo que hagan.

4. La autenticidad: Nunca hacer promesas vacías. Si la esencia de marca no es creíble, los consumidores terminarán rechazándola.

5. La perdurabilidad: Una vez creada la esencia de marca, está deberá permanecer inalterable, porque es ella la que determina su actitud.

Fuentes:
http://www.youngmarketing.co/branding-de-un-logo-a-una-actitud/
http://thinkandsell.com/blog/las-7-dimensiones-del-branding-i-el-concepto-de-marca/