Marketing Digital

Mobile marketing: una oportunidad poco aplicada

El número de usuarios con smartphones aumenta en forma considerable, y con ello crecen las oportunidades del mobile marketing.

La navegación por internet, la compra o venta de productos, el uso del dinero electrónico, el envío de correos electrónicos, el número de fotografías o vídeos subidos a la web, entre otras acciones que ya forman parte de la vida cotidiana contemporánea viene incrementándose exponencialmente.

Definición de Mobile Marketing

El mobile marketing es un conjunto de técnicas destinadas a la promoción de productos y marcas mediante los dispositivos móviles. Se trata de una nueva rama del marketing cuyas ventajas en comparación con el marketing tradicional son las siguientes:

  1. Requiere menor inversión: el costo por impacto es menor a otros canales  de marketing, debido a que no se pierden tantos impactos como en el caso de los medios de comunicación tradicionales.
  2. Es de más fácil medición: no se requiere de interpolaciones estadísticas. En el mobile marketing es posible medir todo.
  3. Mejor comunicación: la comunicación es real y directa con cada uno de los clientes.
  4. Mejor segmentación: las marcas pueden llegar con mayor facilidad al público segmentado por múltiples criterios.
  5. Mayor personalización: el smartphone es de uso personal. Y si la base de datos está adecuadamente segmentada se puede personalizar casi cada mensaje.
  6. Ubicuidad e inmediatez: las personas llevan el Smartphone consigo, por lo que los mensajes pueden ser ubicuos e inmediatos.
  7. Mayor interactividad: la realización de pequeñas encuestas y recibir feedback se hace más sencillo desde dispositivos móviles que desde otros canales..

Un recurso desaprovechado

Sin embargo, hay quienes sostienen que el mobile marketing es un recurso desaprovechado por las empresas. “Estamos desaprovechando el mejor medio de la historia y en un contexto buenísimo, porque estamos pasando de una etapa de expansión a la de dialogar en profundidad con los prospects (consumidores potenciales)”, señala Ignacio Álvarez Sáez, SVP Business Development de Logan, en declaraciones al diario argentino Clarín.

El experto ilustró su posición con un ejemplo. Contó que en una oportunidad, cuando vivía en México, quiso aprovechar un traffic jam para ver, en su celular, un partido de fútbol que se estaba jugando en Argentina. Pero lamentó que una y otra vez se abría una aplicación que “estrimeaba” el partido, interrumpiendo su visión del espectáculo. Álvarez Sáez calcula que vio unas 80 veces el mismo popup y el vídeo publicitario de una empresa de telefonía móvil. “En los reportes, habrá salido buenísimo. Pero lo que estaban comunicando era una promoción para estudiantes que además fueran mexicanos. Yo no era ninguna de las dos cosas”, expresó.

En resumen, ningún otro medio permite identificar intereses puntuales de personas físicas y al mismo tiempo ofrecerle los medios para satisfacerlos, como se puede hacer a través del mobile marketing. Las empresas deben dejar de informar promociones y las aptitudes de sus productos, para pasar a dialogar con las personas, de uno a uno, “siendo más mayordomos que acosadores”.

×

¡Hola!

Conversemos por WhatsApp o envíanos un correo a hola@space-kid.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?