Marketing Digital / Web

Proceso para el desarrollo de un sitio web

A veces muchas personas consultan sobre cuanto cuesta y cuanto tiempo toma desarrollar un sitio web, cada proyecto nuevo implica siempre un análisis previo del requerimiento y en base a este se realiza una propuesta de trabajo que dividimos en las siguientes etapas:

  • Análisis  y Estrategía
  • Desarrollo de contenidos
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Revisión, Pruebas y Capacitación
  • Publicación

.

1. Análisis y Estrategia

En esta primera etapa del proceso definimos los resultados que se desean conseguir con el sitio web, en muchos casos el cliente sabe muy bien lo que desea alcanzar pero en otros no lo tiene muy claro, es en este punto donde ayudamos a definirlos de manera clara, directa y eficaz.

Con la información obtenida en la reuniones y comunicaciones con el cliente elaboramos un brief  con la información más elemental del proyecto, luego de analizarlo podemos desarrollar una propuesta detallada con los puntos más esenciales del mismo, proponemos la estrategia a seguir y tiempos de ejecución, luego en conjunto con el cliente se discute su viabilidad para proseguir o resolver dudas.

2. Desarrollo de Contenidos

Con la estrategia del proyecto ya definida,  proponemos la arborescencia del proyecto que es nada menos que el mapa del sitio donde se incluirán todas las páginas  y el flujo de navegación del usuario cuando este en la web.

Luego toca definir la arquitectura de contenidos del sitio, es turno del cliente para elaborar los textos y escoger las imágenes y otros materiales que serán parte del proyecto. Esta parte es muy importante porque nos ayudará a armar una correcta estructura de cada sección y también al desarrollo de todas la apariencia del mismo, cuando desarrollamos los visuales de cada tipo de página debe estar adecuada al tipo y volumen de contenidos que irá en ella.

Ayudamos a darle una revisión a todo el material y enviamos sugerencias sobre si algo se puede mejorar, esto si fuera necesario hacerlas.

3. Diseño

Para nosotros esta es la parte que más nos anima y emociona a la hora de elaborar un proyecto, y sabemos que al cliente también, ya que todo los conversado en las etapas previas ira tomando forma en esta. Para cada proyecto trabajamos en base a una propuesta de diseño, el trabajo realizado con el cliente en las etapas anteriores nos da la seguridad de saber exactamente lo que el proyecto necesita.

Internamente realizamos un boceto de la estructura cada una de los modelos de páginas que necesitaremos para el sitio. Una vez definidos los bocetos pasamos a diseñar, dependiendo del sitio web, los visuales que se entrega al cliente pueden ser entre 6 a 8 modelos de páginas.

En conjunto con el cliente trabajamos en refinar los detalles. No hay una cantidad de correcciones máximas establecidas, pero en general, no son más de 2 o 3 instancias de revisión. Por lo general, esta etapa nos llevará una semana en realizar y definir para luego seguir adelante con el proyecto.

4. Desarrollo

Esta etapa está sub-dividida en 2 partes, desarrollo del Front-End y desarrollo del Back-End.

El desarrollo Front-End, también la denominamos Maquetación y es donde trabajamos con el lenguaje HTML, CSS y Javascript. Básicamente esta labor permite dar la apariencia e interactividad que el usuario vive dentro del sitio en los navegadores, la ubicaciones de los elementos como el menú principal, los cuadros de textos, las imágenes y efectos de cada acción realizada al activar algún botón o con el mouse.

Cuando tenemos ya lista las primeras plantillas realizadas en HTML, compartimos con el cliente un avanza para que aprecie la apariencia real que tendrá el sitio en los navegadores, también es una etapa de evaluación por parte del cliente y nosotros. Luego de evaluada y confirmada esta etapa, proseguimos con el desarrollo Back-End.

El desarrollo Back-End lo definimos como la parte más compleja de todo el desarrollo, es la labor de ingeniería que compone el acceso a bases de datos y donde se generan acciones desde y hacia el lado del servidor.

Cada sitio requiere desarrollos distintos: Algunos necesitan integrar formularios de suscripción, otros necesitan integrar servicios de eCommerce y otros, desarrollos personalizados. Una vez que las funcionalidades en general están desarrolladas, es momento de pasar a la siguiente etapa.

5. Revisión y capacitación.

En esta etapa subimos el proyecto a un servidor de prueba para que el cliente pueda acceder al él y revisar desde los detalles del diseño hasta las funcionalidades del sitio. Luego compartimos con él un manual de usuario para el aprendizaje del uso del módulo de gestión de contenidos, con que podrá realizar modificaciones y actualizaciones del sitio de forma fácil y segura.

Una vez que el sitio ya está listo, lo revisamos en conjunto, sección por sección, para asegurarnos de que todo esté correcto.

6. Publicación

Cuando todo está revisado y aprobado por el lado del cliente, es momento de migrar el sitio de su servidor de pruebas y llevarlo al dominio y servidor del cliente, también entregamos la documentación final del proyecto donde se especifica que lo acordado al inicio del mismo sea lo que se ha desarrollado finalmente.

Estos  procesos  va bien mano a mano con el cliente, en dónde éste tiene muchas tareas que realizar y, por supuesto, nosotros estamos para orientar en cada una de ellas sobre las dudas y consultas que puedan presentarse.

 .
Si tu empresa o negocio necesita un sitio web que cumpla con sus objetivos y metas.

 

Te invitamos y conocer las alternativas de solución que tenemos para ti en: WWW.SPACE-KID.COM

 

×

¡Hola!

Conversemos por WhatsApp o envíanos un correo a hola@space-kid.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?