Diseño y Branding

¿Qué es el Branding y por qué es tan importante?

El término branding se refiere al proceso estratégico de creación y gestión inteligente de la identidad de una marca. Consiste en desarrollar un conjunto de atributos y valores para una marca, de manera tal que éstos sean percibidos como únicos y coherentes por los consumidores. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.

Importancia del Branding

A través del Branding y el valor de las marcas, las empresas obtienen la diferenciación de sus productos frente al de los competidores, y la obtención de confianza, reputación y valores que son la base de relaciones a largo plazo con sus clientes.

Recuerda que el objetivo prioritario del Branding es generar relaciones y vínculos emocionales a largo plazo con los consumidores, para conseguir así su fidelidad.

Importancia del Branding

Concepto de Marca

Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y ser únicos.

Lee más sobre Concepto de Marca (Brand Concept)

5 pasos para crear una estrategia de Branding

El objetivo primordial de una estrategia de branding es la construcción de un vínculo perdurable entre la marca y el cliente, dicho vínculo debe estar basado en factores emocionales, dejando de lado la relación comercial.

Una estrategia de branding ayuda a crear prestigio asociado al valor de los productos o servicios de la marca.

A continuación te presentamos cinco pasos para asegurar una estrategia de branding exitosa:

1. Define el objetivo de la marca

El primer paso es conocer hacia dónde vas y qué es lo que pretendes lograr. Definir la misión, valor y el alcance de la marca, así como preguntarse cuál es el público meta u objetivo y qué puede ofrecerles a sus clientes.

2. –Crea una identidad

Elegir un buen nombre para una marca, diseñar el logo, definir los colores que utilizarán, la tipografía, son elementos clave para construir una buena percepción de la marca entre sus consumidores.

3. Consolidar una experiencia para el consumidor

Ofrecer al consumidor emoción, es una estrategia efectiva para lograr la fidelidad de los clientes, pero exige claridad y compromiso por parte de la marca.

4. Ser Diferente a la competencia

En un mercado tan competitivo, la única alternativa es diferenciarse. Por ello, es vital que las marcas desarrollen características que las hagan diferentes a su competencia y la vinculen directamente con su target.

5. Conseguir Credibilidad y Prestigio

La preocupación constante para una marca debe ser mantener el contacto directo con sus clientes. Ya que la comunicación genera transparencia y la transparencia, confianza.

Fuentes:
http://www.merca20.com/5-pasos-para-crear-una-estrategia-de-branding-exitosa/
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/05/27/la-importancia-del-branding-en-nuestros-dias/