Marketing Digital

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?

El Inbound Marketing , también llamado marketing de atracción es refiere a crear y compartir contenido con el mundo, diseñado específicamente para llamar la atención de tus clientes ideales, así atraemos prospectos calificados hacia tu marca y los motiva a regresar siempre en busca de más.

Al publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto, tu estrategia de marketing se vuelve pertinente y útil para tus clientes, no en una intromisión.
¡Eso es marketing que enamora a la gente!

Con esta técnica puedes conseguir atracción, conversión y fidelización de tu público objetivo.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing ?

Cómo verás el Inbound Marketing va de convertir a desconocidos en compradores de tus productos y servicios a través de varios pasos. La conversión no suele ser automática ni directa, por el contrario en la mayoría de casos conlleva una serie de pasos que tendrás que trabajar para conseguir mejores resultados.

Pasos y Acciones del Inbound Marketing

1. Atraer

Queremos atraer a aquellas personas con mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, en definitiva, clientes felices. ¿Quienes son las personas “correctas”? Nuestros clientes ideales, conocidos también como compradores.

No deseamos atraer cualquier tipo de tráfico a tu sitio, sino el tráfico correcto.

Algunas de las herramientas más importantes para atraer a los usuarios correctos a tu sitio son:

Blogs: Ésta es la mejor manera individual de atraer nuevos visitantes a tu sitio web. Debes crear contenido educativo que les transmita algo y responda sus preguntas.

Redes sociales: Comparte contenido de primera calidad e información valiosa en las redes sociales; vincúlate con tus prospectos y dale a tu marca un rostro humano.

Palabras clave: Tus clientes inician su proceso de compra en línea utilizando generalmente un motor de búsqueda para conseguir algo que les genera interrogantes. Por eso debes asegurarte de tener una posición privilegiada en los resultados de su búsqueda. Para eso,
Tienes que escoger las palabras clave con sumo cuidado y análisis, optimizar tus páginas, crear contenido e incorporar enlaces con los términos que tus compradores ideales están buscando.

Páginas web: Debes optimizar tu sitio web para cautivar y comunicarte con tus compradores ideales. Transfórmalo en una referencia con contenido útil para convencer a las personas extrañas indicadas a que visiten tus páginas.

2. Convertir

Una vez que hayas atraído visitantes a tu sitio, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta recabando su información de contacto. Necesitarás, por lo menos, sus direcciones de e-mail. La información de contacto es el activo más valioso para quienes mercadean en línea. Para que tus visitantes te den ese activo voluntariamente, necesitas ofrecerles algo a cambio. El “trueque” se hace en forma de contenido, como e-books, artículos técnicos o páginas informativas; cualquier información que sería interesante y valiosa para cada uno de sus compradores.

Algunas de las herramientas más importantes para convertir visitantes en oportunidades de venta incluyen:

Páginas de destino: Es aquí donde se cumple con lo ofrecido en el llamado a la acción y los prospectos suministran información para iniciar una conversación con ellos.

Llamados a la acción: Los llamados a la acción (CTA) son botones o enlaces que invitan a tus visitantes a emprender determinadas acciones, como “Descargar” o “Asistir a” con la finalidad generar oportunidades de ventas.

Formularios: Para que los visitantes se conviertan en oportunidades de ventas, deben llenar un formulario y suministrar información sobre ellos.

Contactos: Haz seguimiento a las oportunidades de venta que quieres convertir desde una base de datos de marketing centralizada. Tener todos tus datos en un solo lugar te ayuda a entender cada interacción que tienes con tus contactos y cómo optimizar tus futuras interacciones.

3. Cerrar

En esta etapa pueden usarse ciertas herramientas de marketing para asegurarte de cerrar las oportunidades de venta correctas en los momentos correctos.

Las herramientas para cerrar incluyen:

Calificación de oportunidades de venta: Utilizar una representación numérica de la disposición a la venta de una oportunidad elimina todas las conjeturas del proceso.

E-mail: Una serie de correos electrónicos enfocados en contenido útil y pertinente puede generar la confianza de un prospecto y ayudarlo a alistarse para la compra.

Automatización de marketing: Este proceso implica crear marketing por e-mail y cuidado de oportunidades de venta adaptados a las necesidades y la etapa del ciclo de vida de cada oportunidad de venta.

Reportes circulares: La integración con tu sistema de Gestión de relaciones con el cliente (CRM) te permite analizar hasta qué punto tus equipos de marketing y de ventas están trabajando juntos.

4. Deleitar/Enamorar

Los especialistas en Inbound Marketing continúan involucrándose con su actual base de clientes, complaciendolos y transformándolos en felices promotores de las marcas y productos que aman.

Las herramientas usadas para complacer a los clientes incluyen:

Llamados a la acción inteligentes: Éstos presentan a los diferentes usuarios ofertas que varían según el comprador y la etapa del ciclo de vida.

Redes sociales: Usando diferentes plataformas sociales te da la oportunidad de ofrecer servicio al cliente en tiempo real.

E-mail y automatización de marketing: Suministrarle a sus clientes existentes contenido de calidad puede ayudarlos a lograr sus propias metas, así como a presentar nuevos productos y características que pudieran ser de interés para ellos.

Esperamos que con este resumen de Inbound Marketing puedas apreciar el potencial que tiene para tu empresa. Seguiré hablando más sobre este tema en próximos artículos